talleres científicos alicante

🌻 BIOCORREDORES EN ACCIÓN🐞

Las fotos de esta publicación son de los biocorredores que instalamos en Comercial de Plantas Amorós, uno de los viveros ornamentales más importantes de la provincia de Alicante.Biosoluciones Agro lleva desde octubre de 2022 trabajando codo con codo con el director técnico de Amorós.

Desde el inicio realizamos el servicio de Monitoreo y revisión de plagas con el objetivo de posicionar correctamente los tratamientos y sueltas de insectos. Muestreamos y después de estas acciones para medir su eficacia. Con todos estos datos, tomamos las mejores decisiones y ahorramos dinero en acciones innecesarias.

Además, en primavera comenzamos a implementar los Biocorredores en sus invernaderos. Su finalidad es conseguir una mayor instalación de las sueltas de insectos beneficiosos, así como tener reservorios para atraer a la fauna auxiliar autóctona.

Los insectos que soltamos en los cultivos tienen unas necesidades de alimento y refugio que muchas veces no están cubiertas. Con nuestros reservorios personalizados aprovechamos al máximo la inversión en la fauna auxiliar que compramos.

Para comenzar, preparamos la lista de actuaciones necesarias y la propuesta de especies vegetales más óptimas según las plagas de sus cultivos. Y ellos como son viveristas, decidieron comprar las semillas y sembrar sus propios biocorredores.

Luego trasplantamos a macetas y distribuimos los reservorios por toda la superficie de cultivo. Desde entonces los monitoreamos periódicamente para ver qué fauna auxiliar y qué plagas encontramos en este contexto específico. Así adaptamos y mejoramos los biocorredores para la siguiente campaña.

Los resultados han sido muy buenos, hemos conseguido una instalación prolongada de crisopas, parasitoides de pulgón y fitoseidos que soltamos. Y hemos detectado la presencia de fauna auxiliar que no está disponible comercialmente. Por ejemplo, antocóridos depredadores del Gynaikothrips ficorum u otros depredadores generalistas como los ácaros torbellino.

¿Y tú? ¿Te animas a trabajar en colaboración con la naturaleza?

Compartir en…