Hola,

Mi nombre es Toni Ballesta y soy un biólogo amante de la naturaleza y agricultura. Acompáñame en este relato de la historia de mi vida, para ver cómo llegué a ser el profesional que soy hoy.

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

GRADO EN BIOLOGÍA

Cuando cursaba tercero de Biología, allá por el 2017, empezó a interesarme el mundo de los insectos y sobre todo, el control biológico de plagas. Me fascinaba cómo, al igual que un tigre caza a una gacela, siempre hay un bicho que se come a otro.
Alimentado por esta fascinación pedí prácticas extracurriculares en el Departamento de Zoología de la Universidad de Valencia. Me aceptaron y empecé a ayudar en sus investigaciones en una parcela de Saifresc Productos ecológicos. Trabajábamos con parasitoides de pulgón, hacíamos muestreos y evolucionábamos las momias para identificar estas avispillas. Aprendí muchas técnicas entomológicas y recuerdo estos inicios con mucho cariño.

Terminé estas prácticas y busqué otras para el verano. En este caso fueron en Lokímica, una empresa de control de plagas. Esta experiencia me decepcionó un poco ya que no utilizamos ningún método de control distinto a la aplicación de fitosanitarios. Mi actividad consistió básicamente en fumigar alcantarillas, fumigar parques, fumigar ríos… Lo positivo fué que encontré una cosa que no quería hacer, así que iba a luchar por lo que me gustaba.

Conseguí hacer mis prácticas del grado en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), un lugar de referencia en agricultura y control biológico de plagas. Allí pasé unos meses geniales, criaba insectos y sus enemigos naturales, y realizaba bioensayos o experimentos con ellos para ver su eficacia como controladores de plagas. También analizaba muestras de campo con plagas mientras conocía gente muy TOP en este sector. Compartía almuerzo con experimentados investigadores de renombre, doctorandos con gran ambición y estudiantes de todas las partes del mundo.

Iba a luchar por lo que me gustaba

Y por fin terminé la carrera, graduado en Biología con un 8 de media no estaba mal. Un chaval de 22 años con ganas de saltar al mundo laboral y que quería trabajar en el campo controlando las plagas de forma biológica.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

MÁSTER DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

Pero claro, no tenía ni idea de agricultura y entonces decidí matricularme en el máster de Sanidad y Producción Vegetal en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Entrar a una de las facultades de Ingeniería Agronómica más valoradas de España fué toda una experiencia. Al principio parecía que un biólogo desentonaba un poco en este ambiente de agrónomos pero rápidamente me fuí adaptando y fué justo lo que necesitaba. Una año de inmersión en cómo hacer agricultura en este país, aprendiendo de los mejores profesionales en cada especialidad.

Injertos en hortalizas

Experimentos frutales

Bioensayos con plagas

Cría de enemigos naturales

Extracción de material genético y PCRs

Durante el curso hicimos injertos en hortalizas, experimentos en frutales, aplicamos hormonas a frutas y mucho más…y el colofón fué el trabajo final de máster. Cómo había hecho buenas amistades durante mis prácticas en el IVIA, pedí hacer un trabajo experimental allí y me lo concedieron. Pues allà que me iba todas las mañanas para hacer experimentos con moscas, parasitoides y virus.

El trabajo consistió en infectar a la mosca de la fruta con un virus para ver si aumentaba la tasa de parasitismo de una avispa importada del sudeste asiático. Tenía que infectar una cría de moscas con el virus y hacer ensayos de preferencia y tasa de parasitismo.

Luego tenía que detectar si las moscas tenían el virus y esta parte del trabajo la desarrollé en el grupo de Control Biotecnológico de Plagas (Departamento de Genética) de la Universidad de Valencia. Allí aprendí a extraer material genético de las muestras y a hacer PCRs para ver si estaba el virus.

No te voy a decir que fué fácil pero sí te voy a decir que, presentarlo en La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV y que los mismos profesores que admiras te feliciten, fué muy placentero. Además, con mi trabajo se publicó en XI Congreso Nacional de Entomología Aplicada.

Ya había terminado el máster y la carrera, ya estaba cansado de estudiar y ya me sentía preparado para saltar al mundo laboral.

Aprendí de los mejores en su especialidad

CONTACTA CONMIGO

EL MUNDO LABORAL

ASESOR EN CONTROL INTEGRADO Y BIOLÓGICO DE PLAGAS

Terminé el máster en Junio y durante el verano encontré trabajo. Era septiembre de 2019 y yo empezaba mi primer empleo como especialista de plagas en Fitoser Agro, un distribuidor de abonos y productos fitosanitarios. Pero no un almacén cualquiera que solo busca vender y facturar, sino una pequeña empresa con valores: con ganas de ayudar a los agricultores y con ganas de innovar y hacer las cosas distintas en el campo.
El equipo de trabajo lo componíamos 8 agrónomos y dos biólogos, unos con mucha experiencia a sus espaldas, otros recién salidos de nuestros estudios, unos especialistas en cítricos, otros en uva, otros en hortalizas, etc. y dicen que en la variedad está el gusto. Entre todos nos apoyábamos y aprendíamos para ofrecer a los agricultores el mejor servicio y asesoramiento posible.

Los agricultores se quedaban porque nuestro objetivo no era vender, sino fidelizar al cliente reduciendo los tratamientos fitosanitarios por campaña. ¿Qué hacía yo en este equipo? Realizaba monitoreo de la biodiversidad en el cultivo, muestreos de campo, e identificaba las capturas en placas amarillas, polilleros y trampas con feromonas. De esta forma, sabía qué insectos buenos y malos había en cada parcela para decidir si actuar o no. Con los muestreos también averiguaba en qué estado biológico se encontraba la plaga para poder posicionar el tratamiento o la suelta biológica en la fase sensible para su control.

También planificaba sueltas de insectos para el control biológico en cítricos, en invernaderos de pimientos y hasta en jardinería urbana. Además, yo formaba parte del Departamento de I+D y con cada plaga o problema nuevo que aparecía allí estábamos para averiguar cómo resolverlo. En esta dinámica hicimos numerosos ensayos de campo en colaboración con grandes empresas como Bayer o Massó.

Objetivo: Dar lo mejor de nosotros mismos

PUBLICACIONES

ARTÍCULO EN PHYTOMA

Durante este tiempo apareció una plaga nueva en Europa que hacía estragos en los cítricos: la Pulvinaria polygonata. Rápidamente empezamos a aplicar nuestra metodología de trabajo de muestreos y monitoreos para solucionar este problema que cada vez afectaba a más agricultores. Y por fin llegó Sanidad Vegetal y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a ayudar contra esta problemática, y ahí estábamos nosotros enseñando a las instituciones cómo se comportaba este bicho.

Cómo éramos únicos en nuestro trabajo Antonia Soto de la UPV se fijó en nosotros y nos pidió colaborar para estudiar esta nueva plaga. Cada 15 días visitábamos varias parcelas con este problema para enviar muestras e intercambiar impresiones. Todo esto evolucionó a una relación de cooperación con la UPV de más de un año, con el objetivo de aprender cómo funciona esta plaga y cómo controlarla.

Y el trabajo dió sus frutos y se publicó un artículo en la revista Phytoma de Mayo 2021 en el que aparezco orgulloso como uno de los autores. Se tituló “Aspectos de interés sobre la plaga invasiva de cítricos Pulvinaria polygonata (Cockerel) para poder implementar su control”

¿Y AHORA QUÉ?

NUEVOS PROYECTOS

A finales del 2021 llegó mi momento y tuve que marchar. Tenía ganas de emprender un proyecto propio en el que yo decidiera completamente qué recomendaciones doy al agricultor.

Quería diferenciarme del asesoramiento de los distribuidores de fitosanitarios, su modelo de negocio se mantiene por ventas de productos entonces es inevitable que las recomendaciones estén influenciadas por comisiones e intereses.

Como yo soy independiente de cualquier casa comercial de fitosanitarios e insectos auxiliares, no me veo influido por nadie, puedo estudiar las distintas posibilidades en el mercado y recomendar la mejor opción para cada caso.

Desde Biosoluciones Agro no se busca vender nada, muestreamos exhaustivamente tu cultivo para ayudarte a que ahorres dinero en tu gestión de plagas.

Además, realizamos formaciones  en control de plagas, biodiversidad y compostaje. Y enseñamos en colegios y asociaciones sobre educación ambiental  y mucho más.

A finales del 2021 llegó mi momento y tuve que marchar. Tenía ganas de emprender un proyecto propio en el que yo decidiera completamente qué recomendaciones doy al agricultor.

Quería diferenciarme del asesoramiento de los distribuidores de fitosanitarios, su modelo de negocio se mantiene por ventas de productos entonces es inevitable que las recomendaciones estén influenciadas por comisiones e intereses.

Como yo soy independiente de cualquier casa comercial de fitosanitarios e insectos auxiliares, no me veo influido por nadie, puedo estudiar las distintas posibilidades en el mercado y recomendar la mejor opción para cada caso.

Desde Biosoluciones Agro no se busca vender nada, el objetivo es ayudar al cliente para que mejore y ahorre dinero en su gestión de plagas.

Además, realizamos formaciones a agricultores y técnicos en control de plagas, biodiversidad y compostaje. Y enseñamos en colegios sobre educación ambiental

CONTACTA CONMIGO