RESUMEN DE LAS CONFERENCIAS DE AGROFEROMONAS 2022

Control Biológico, Trampas Y Atrayentes

Hola,

En noviembre asistí al congreso Agroferomonas – Control Biológico, Trampas Y Atrayentes, donde aprendí muchas cosas que me gustaría compartir contigo así que te dejo un resumen de lo más interesante de las ponencias:

El uso actual y proyectado de las feromonas, el control biológico y otras herramientas alternativas en la agricultura del futuro – Owen Jones

El uso principal de las feromonas es el monitoreo y la detección temprana de plagas. También se utilizan para disrupción sexual, es decir, confundir a los machos para que no encuentren a las hembras. En este caso, a mayor tamaño de área mayor efecto, debido a que tenemos menos efecto borde.

El conferenciante remarcó que hay que tener en cuenta que las feromonas tienen algunas limitaciones: por ejemplo, puede haber problemas si vienen hembras grávidas (preñadas con huevos) de fuera de la zona puesta con confusión sexual. Esto es especialmente relevante en especies con mucha capacidad dispersora como Helicoverpa. Además, las feromonas también pueden no ser efectivas cuando hay grandes cantidades de plaga. 

 

Integrar diferentes técnicas de control: Una alternativa imprescindible en el control eficiente de plagas en cultivos hortícolas – Antonio Monserrat

Esta conferencia comenzó con una pregunta muy interesante: ¿Por qué en las plantas del monte no hay plagas y en mi cultivo de tomate sí? Antonio explicó que los ecosistemas naturales son complejos y equilibrados pero en la agricultura creamos ecosistemas simples, desequilibrados y artificiales. Además, las plantas que cultivamos no están en la naturaleza.

Para conseguir ecosistemas complejos y equilibrados en nuestros campos tienes que diversificar las especies vegetales y añadir alimento y refugio para la fauna auxiliar. Si quieres implementar estas estrategias en tu finca mira nuestro servicio de Biocorredores.

En esta conferencia también se remarcó que las plagas tienen una gran capacidad de adaptación, por eso aunque desaparecen unas siempre aparecen otras. Y volviendo al tema de las feromonas, se insistió en los problemas de las feromonas: la disrupción sexual (confusión sexual) no funciona con mucha plaga.

Las feromonas son herramientas muy específicas y no son útiles en cultivos como hortalizas donde hay muchas orugas distintas y generalistas. Pero sí pueden ser útiles contra orugas perforadoras o especies que atacan solo en momentos concretos. Por último, las feromonas funcionan mejor en grandes superficies.

Los ecosistemas hortícolas son muy complejos y variados sobre los que intervienen numerosas plagas que tienen la capacidad de evolucionar. El control biológico es una herramienta muy útil, el control tecnológico puede ser eficaz sobre plagas muy específicas, y por último, el control químico puede ser necesario en algunos casos. Pero ninguno de estos sistemas, por sí solos, son suficientes y hay que integrar diferentes estrategias de control.

Control Biológico de nematodos fitoparásitos en cultivos hortícolas – Xavier Sorribas

El conferenciante entró con la siguiente afirmación: Los nematodos fitoparásitos (dependen de alimentarse de plantas) son parte del ecosistema del suelo y en condiciones de equilibrio no deberían causar problemas.

En sus estudios determinó que hay hongos parásitos de nematodos (control biológico) en el 100% de parcelas ecológicas, así que están y hay que potenciar estos complejos de muchas especies de parasitoides. Además, mayor diversidad y funcionalidad de un suelo hacen que el nemátodo haga menos daño. En definitiva, hay una gran complejidad en la red macrotrófica; y hay muchos agentes pueden ayudar a su control, por ejemplo, plantas picadas por míridos son menos afectadas por nematodos.

En el turno de preguntas surgió la duda de cómo potenciar estos controladores biológicos de nematodos fitoparásitos, a lo que Xavier respondió que debemos proporcionar los medios para los nematodos antagónicos.

Las enmiendas orgánicas, los cultivos de cobertura o abonos verdes aumentan la actividad microbiana del suelo y favorecen el equilibrio. Además, la rotación y diversidad de cultivos en vez de monocultivos también es positiva. Y concluyó con que estas medidas no son sólo positivas contra nematodos patógenos sino también con otras enfermedades de suelo. Si quieres conseguir un suelo sano y biodiverso contacta conmigo.

¿Te han parecido interesantes estas tres conferencias? Dime si te gusta este tipo de contenido para subir resúmenes de más charlas.

Compartir en…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *